EL CEREBRO INTESTINAL

Cuando se menciona la palabra  CEREBRO, se piensa en el que está localizado en la bóveda craneana, PERO En realidad existen dos, el otro está en lo que corresponde al plexo solar, abdomen o intestinos.


Se puede observar la similitud anatómica en estas dos figuras:

                                 



El Nervio Vago ó Neumogástrico comunica el eje cerebro-intestinos, el cual da la inervación parasimpática: respuesta de relajación, regeneración a todo nivel.

Un estudio publicado en el Journal of Physiology and Pharmacology:

“El estrés, que se define como una amenaza grave a la homeostasis, muestra tener efectos tanto a corto plazo como a largo plazo sobre las funciones del aparato digestivo…Los principales efectos que tiene el estrés sobre la fisiología del intestino incluye:
1.      Alteraciones en la motilidad gastrointestinal
2.      Aumento en la percepción visceral
3.      Cambios en la secreción gastrointestinal
4.      Efectos negativos en la capacidad regenerativa de la mucosa gastrointestinal y el flujo sanguíneo de la mucosa
5.      Efectos negativos sobre la microflora intestinal
Los mastocitos (MC) son importantes efectores del eje cerebro-intestino, que traducen las señales de estrés en la liberación de una amplia variedad de neurotransmisores y citoquinas proinflamatorias, que podrían afectar profundamente la psicología gastrointestinal.”

La ansiedad, tristeza, depresión de una manera prolongada altera la economía de todo el cuerpo y su impacto se hace sentir a nivel de todas las funciones del sistema digestivo.

 Investigadores de Harvard nos refieren:
“La psicología se combina con los factores físicos para causar dolor y otros síntomas intestinales. Los factores psicosociales influyen en la fisiología real de su intestino, así como en los síntomas. En otras palabras, el estrés (o depresión u otros factores psicológicos) pueden afectar el movimiento y contracciones de las vías de su tracto gastrointestinal (GI), provocando inflamación o haciéndolo más susceptible a infecciones."

Además, las investigaciones sugieren que el efecto es bidireccional, es decir así como una emoción negativa afecta todo el sistema gastrointestinal, así mismo bacterias como los prebióticos, prebióticos afectan el estado de ánimo positivamente,  o si hay un exceso de bacterias fermetadoras negativamente.

El probiótico Lactobacillus rhamnosus tuvo un efecto marcado sobre los niveles GABA (un neurotransmisor inhibitorio que está involucrado en la regulación de muchos procesos psicológicos y fisiológicos) en ciertas regiones cerebrales y disminuye el estrés inducido por la hormona corticosterona, dando como resultado una reducción de ansiedad y depresión relacionadas con el comportamiento.


Neurotransmisores como la serotonina también se encuentran en el intestino. 

De hecho, la mayor concentración de serotonina, que está relacionada con el control de estado de ánimo, depresión y el control de la agresividad, se encuentra en sus intestinos, no en el cerebro.

Una concentración elevada en el sistema digestivo es ocasionada por: ??

"Por lo general es causada por alimentos que producen  inflamación de los intestinos. Es llevada (la serotonina) por las plaquetas que llegan a los pulmones donde es destruida. Se puede medir en el plasma libre de plaquetas, y él o de su metabolito 5-HIAA se pueden medir en la orina. Causa edema de los pulmones, dolores de cabeza y muchos síntomas vasculares y puede perturbar la función intestinal. Periactin es el más seguro de los medicamentos antiserotonina." Dr Peat. Comunicación personal.
Adaptado de Mercola en español ver aquí:
La serotonina tiene efecto similares a los estrógenos: baja la producción energética a nivel mitocondrial, es una mediador del estrés su exceso es causa de alteraciones hormonales similares a la deficiencia de T3, progesterona, magnesio, vitamina E, vitamina K, COQ10, pregnenolona..  Tomado de Dr Ray Peat, Serotonin, depression, and aggression: The problem of brain energy. Leer aquí:

"El dióxido de carbono, la altitud, la tiroides, la progesterona, la cafeína, la gelatina, el aceite de coco, la aspirina, y la disminución de consumo de triptófano ayudan a proteger contra la excesiva liberación de serotonina." Dr Peat.

La ciproheptadina es un antagonista de la histamina y de la serotonina.


Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta