Homeopatía Qué es ?


Fue desarrollada por el médico alemán Samuel Hahnemann (1755-1843) a finales del siglo XVIII. Tiene una amplia y creciente popularidad en las áreas en las que se practica , siendo financiada por algunos sistemas de seguridad social, como en Inglaterra, Francia, India, etc.


La homeopatía surge como una alternativa más benigna y moderada a la medicina dominante de la época, basada aún en la teoría de los humores hipocráticos, y cuyo arsenal terapéutico contaba con la sangría y la purgación como armas principales.


Se basa en los principios de “lo semejante se cura con lo semejante”, los principios de dilución y dinamización. Los remedios homeopáticos se preparan diluyendo progresivamente una sustancia y sacudiendo repetidas veces la dilución (potenciación o dinamización); a partir de la 12 CH la dilución alcanza en general tal grado que ni siquiera queda una molécula de la sustancia original.


Otro principio determinante es que toma los síntomas particulares de cada paciente y se comparan con la "patogenesia" ó recopilacion de sintomas de los remedios homeopáticos y se determina cual es el mejor remedio para cada situación en particular de cada paciente, por ejemplo:




  • Hematomas ocasionados por un trauma o caida se tratan efectivamente con arnica montana.
  • Esguinces de rodillas, tobillos, columna lumbar entre otros, se tratan con Rhus toxicodendron.
  • Herpes labial, varicela, Herpes Zoster se pueden tratar con Rhus toxicodendron.
  • Estados febriles adinamicos, influenza, fiebre tifoidea se pueden tratar con Rhus toxicodendron.
  • Cansancio ocular, esguinces de las muñecas ó puños, fatiga, trauma en el periostio se tratan con Ruta Graveolens.
  • Aftas bucales en los bebes, se tratan con Borax.
  • Tos espasmodica con naúseas, salivación aumentada, lengua limpia se trata con Ipecacuana.
  • Intoxicación exógena con vómito y diarrea, con deseo de bebidas heladas,y ansiedad se trata con Arsenicum album.
  • Codo de tenista con ruta graveolens.


Así mismo, un paciente con ansiedad, agitación deseo de estar acompañado, otro con intoxicación exógena con vomito y diarrea, otro con asma que mejora de 1 a 3 de la mañana con inquietud que mejora con la ventana abierta, otro paciente que tiene herpes zoster, con sensacion de quemadura, con agitación, otro paciente con una angina de pecho que tiene miedo a morir, y esta agitado, a TODOS SE LES PUEDE DAR ARSENICUM ALBUM !!


Como pueden ver un solo remedio puede mejorar, aliviar y curar varias condiciones, esta es una característica única de los remedios homeopáticos, y esto se debe a que ante diversos síntomas y con modalidades de mejoria ó agravación precisas muchas "enfermedades" se pueden tratar.


Ya lo escribía el Dr.Bernardo Vijnovsky MD. en el prólogo de su libro. SINTOMAS CLAVES DE LA MATERIA MEDICA HOMEOPATICA EN EL REPERTORIO DE KENT: "Los medicamentos  estudiados sólo alcanzan a 34 , pero aunque su número es aparentemente exiguo, son los más utilizados en la práctica diaria y representan, evidentemente, no menos del 95 % de las prescripciones habituales"




Los medicamentos más usuales de la MATERIA MÉDICA HOMEOPÁTICA Extracción basada en la monumental obra del Dr. Bernardo Vijnovsky : Leer Aquí:









BOTIQUIN HOMEOPATICO  PARA EL HOGAR  Leer Aquí:





Share this article :

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta