Pregnenolona

LA MADRE DE TODAS LAS HORMONAS ESTEROIDEAS !

Aunque   es la precursora de todas las hormonas esteroideas, la pregnenolona no es una hormona esteroide.  Se produce a partir del colesterol en las células de las glándulas suprarrenales y en el sistema nervioso central (cerebro). Dentro de cada célula hay miles de mitocondrias y es aquí en donde la pregnenolona es producida.   

La pregnenolona ha sido estudiada desde la década de los años 40 y cincuenta del siglo pasado, se encontró que no solo tenía un efecto anti estrés, con mejoría del alertamiento sino además que es un excelente anti inflamatorio para condiciones como artritis reumatoidea y alergias.

El Dr. Peat descubrió accidentalmente los efectos de pregnenolona cuando tomó un poco de vitamina E que contenia residuos de pregnenolona que sobró de un experimento.  El Dr. Peat había estado sufriendo de una variedad de quejas, entre ellas "la inflamación de las arterias, abscesos dentales, asma, migrañas y colitis." 

El agrega. "Afecta a la mitocondria de todas las células, y hay células productoras de esteroides en el cerebro y en la piel, así como en las gónadas y las glándulas suprarrenales. También afecta a los fibroblastos, células endoteliales, y células musculares." Comunicación Personal

Cuando él tomó la vitamina E que contenia residuos de pregnenolona, de inmediato se sintió mejor, pero se enfermó de nuevo cuando el efecto terminó.  De pronto recordo  la presencia de pregnenolona en la vitamina E, se arrastró fuera de su lecho de enfermo, tomó una pizca de pregnenolona pura e inmediatamente se volvio a sentir mejor. Todos sus síntomas fueron desapareciendo y en diez semanas, su aspecto cambió. Muchas características de envejecimiento, como la flacidez de la piel, "cuello de pollo", bolsas bajo los ojos, etc., retrocedierón. Estos cambios se evidenciaron dramáticamente en una foto de pasaporte, tomadas un año antes de pregnenolona y 10 semanas después de iniciadó el  tratamiento. 

La pregnenolona es un precursor de las hormonas esteroidales (materia prima). Se elabora naturalmente partir del colesterol LDL, para obtener pregnenolona, necesitamos cantidades adecuadas de colesterol LDL, más otros nutrientes, incluyendo vitamina A, de la glándula tiroides, cobre, y enzimas. Si alguno de estos no son suficientes, tendrá una deficiencia de la pregnenolona. En las plantas la  pregnenolona se puede obtener del ñame silvestre, no Dioscorea (también llamado Cabeza de negro), que se confunde con el ñame, se encuentra en supermercados, y de la soja, pero, el ñame silvestre debe ser convertido en pregnenolona en un laboratorio farmacéutico.


En una persona sana, la conversión del colesterol en pregnenolona se produce dentro de la mitocondria, apodada “el pulmón de la célula” debido a su papel en la respiración celular. Una vez producida, la pregnenolona sale de la mitocondria. Tanto la progesterona natural y la pregnenolona estimulan su propia síntesis de modo que si usted las toma, la capacidad del cuerpo para sintetizar no es suprimida. A veces, a corto plazo la terapia restaura la capacidad del organismo para producir cantidades adecuadas, a pesar de que el Dr. Peat dice que esto no está tan claramente establecido con la pregnenolona como en el caso de la progesterona. Por otra parte, la progesterona sintética tiene un efecto inhibidor sobre la síntesis in vivo así como muchos otros efectos secundarios tóxicos que no se observan con la progesterona natural. En el citoplasma, las enzimas convierten la pregnenolona en progesterona ó DHEA, dependiendo del tejido y la necesidad.  

Es muy importante aclarar que la conversión de pregnenolona a estrógenos ó progesterona depende de la calidad de nutrientes de la dieta, si no se consumen nutrientes naturales, frutas maduras, verduras, jugos naturales, sino carbohidratos refinados, bebidas azucaradas etc., la vía es la de los estrógenos, los cuales ó al predominar sobre la progesterona (SINDROME DE DOMINANCIA ESTROGENICA) o al no tener oposición de la progesterona desarrolla efectos catastróficos en todo el cuerpo. (Ver la Progesterona)


 El Dr. Peat llama a la pregnenolona un esteroide cerebral ya que el cerebro contiene las concentraciones más altas que otros órganos ó la sangre. Dado que la concentración cerebral de pregnenolona disminuye desde su valor máximo alrededor de los treinta años, al 5% del valor de pico a los 90, la necesidad de pregnenolona suplementaria puede aumentar a medida que envejecemos. De hecho, entre mas años tenga o mas enfermo este, más probable será que sienta un efecto de la pregnenolona.

La progesterona y la DHEA son los precursores de las hormonas esteroideas más especializadas, como el cortisol, la aldosterona, el estrógeno y la testosterona. Si se toma progesterona no va a aumentar los niveles de estas hormonas. De hecho, la progesterona se opone a sus efectos tóxicos. El Dr. Peat dice: "La formación de estas hormonas está regulada, por lo que tomar el precursor de una corregirá una deficiencia pero no creará un exceso." En los hombres jóvenes sin embargo, el exceso de progesterona puede disminuir la producción de testosterona y conducir a la disminución de la libido. Así la pregnenolona es preferible a la progesterona para los hombres jóvenes. El efecto inhibitorio de la testosterona no se ha observado en los hombres mayores, especialmente aquellos que están enfermos. Debido a que la pregnenolona se puede convertir a progesterona y DHEA, sus efectos serán similares a los de estas hormonas. 

La pregnenolona es más beneficiosa para ciertas condiciones y progesterona para otras, pero en general, hay una superposición en sus efectos. El Dr. Peat dice que, mientras que la progesterona puede tener una acción intensa (de acuerdo a la cantidad), como la tiroides o la insulina, la pregnenolona es una hormona anti-envejecimiento y se puede comparar con un suplemento alimenticio, como una vitamina. Debido a esto, pregnenolona no actúa de forma tan dramática en una crisis, como lo hace la progesterona.

Éstos son algunos de los efectos beneficiosos del apoyo pregnenolona:


Reparación de enzimas: 

La pregnenolona tiene la capacidad de reparar la actividad enzimática. Por ejemplo, un estudio de investigación de Rusia encontró que la adición de pregnenolona a una suspensión mitocondrial aumento la actividad enzimática. ¿Qué enzima? Una enzima en el sistema P450, que convierte el colesterol en pregnenolona. Otras enzimas del sistema citocromo P450 vital para los procesos de descontaminación deben hacerse ciertas estabilizada por la pregnenolona. "La pregnenolona no afecta a la velocidad de síntesis de estas enzimas, sino que los estabiliza contra las enzimas proteolíticas normales, aumentando su actividad. Creo que esta acción estabilizadora es una característica general de estos esteroides. " (Dr. Ray Peat ).

Reparación del deterioro en la memoria:

Un breve artículo escrito el martes 03 de marzo 1992 Sacramento Bee, anunció que la pregnenolona puede ayudar a restaurar la disminución de la memoria, de acuerdo con el neurobiólogo Eugene Roberts,  del City of Hope Medical Center de Los Angeles, y sus colegas, los biólogos James F . Flood y John E. Morley, del St. Louis VA Medical Center. 

 Estos investigadores probaron la pregnenolona y otros esteroides en los ratones. Encontraron que la pregnenolona es varios cientos de veces más potente que cualquier potenciador de la memoria que ha sido probado antes. Su informe, en el 03 1992 Actas de la Academia Nacional de Ciencias, dice que restaura pregnenolona normales los niveles de hormonas que disminuyen la memoria durante el envejecimiento. Roberts señaló que la pregnenolona se utilizó a fines de 1940 para tratar la artritis reumatoide, pero cayó en desuso cuando se descubrió la cortisona. Pero, dice Roberts, nunca se encontró que la pregnenolona tuviera  efectos secundarios adversos tóxicos como si los tiene cortisona, que son muchos y severos.

Protección contra la cortisona ó  toxicidad por el cortisol

Los efectos clásicos de niveles tóxicos de cortisol durante el día incluyen euforia, insomnio, más oleadas de calor en la noche, osteoporosis, envejecimiento cerebral, atrofia de la piel así como otros signos de envejecimiento prematuro y  atrofia de la glándula suprarrenal. Dos inyecciones de cortisona puede destruir las células beta del páncreas en perros, causando la diabetes. El Dr Peat cree que el estrés inducido por la elevación del cortisol / cortisona puede causar la diabetes en las personas también.

El Dr Peat informa que la pregnenolona puede ser utilizada para el retiro del  tratamiento de corticoides durante un período de un mes sin que se produzca "Addison" ó síntomas de la enfermedad ( atrofia suprarrenal), debido a sus efectos sobre la normalización de la glándula suprarrenal. En las mujeres, la terapia de progesterona también puede estar indicada.

Oleadas de Calor: 

Además, la pregnenolona reduce el cortisol, por lo que esta debe ser utilizada por las mujeres que tienen bochornos, que son producidos por exceso de cortisol.

El alivio de la ansiedad y ataques de pánico: 

Una deficiencia de pregnenolona se convierte en una sustancia productora de ansiedad (endozepine), que desencadena ansiedad y ataques de pánico. Tomando pregnenolona impide la secreción de endozepine y es un sustituto seguro para medicamentos tóxicos tales como Xanax y Valium. Un médico me informó de que después de tomar tres dosis de la pregnenolona por un día, fue capaz de eliminar el Xanax, que él utilizaba para sus ataques de pánico! La dosis habitual de pregnenolona es de 100-150 mg al día. Sin embargo, las personas gravemente ansiosas pueden necesitar 300 mgrs., el primer día.

La exoftalmia reducida en pacientes con enfermedad de Graves: 

En la década de 1950, la pregnenolona fue probado en pacientes con exoftalmos (ojos saltones) de la enfermedad de Graves. Se informó que sus ojos rápidamente retrocedierón a una posición más normal en las órbitas. El Dr Peat le dio a una mujer desesperada con exoftalmia por enfermedad de Graves Pregnenolona.  Al día siguiente, ella le llamó por teléfono y le dijo que tenía los ojos completamente normales.

Traducción del articulo: Pregnenolone - A Fruit Of Cholesterol By Lita Lee, Ph.D. 5/7/2001 Leer Aquí 


Numerosos trabajos revelan la presencia de receptores DHEA y Pregnenolona en la dermis, los fibroblastos de las articulaciones, las células musculares, las inserciones del piso pelviano femenino, las células del páncreas, el tejido adiposo, etc. Sin duda su papel más relevante es la capacidad de recarga postsináptica de las neuronas, normalizando los receptores GABA, NMDaspartato y glutamato, que mejoran toda la actividad cognitiva e intelectual (Dr. Zakaria, M. University of Virginia)

La administración de hormonas madres puede revertir los trastornos operativos de la función cerebral y la memoria. Muchos trabajos avalan la relación inversa entre el déficit intelectual y las concentraciones de Pregnenolona en las neuronas: el servicio de geriatría del Hospital Roschild de París reporta estudios histopatológicos en humanos donde se observa el papel protectivo de DHEA y Pregnenolona en pacientes con Alzheimer. Otros datos observacionales dan alentadoras perspectivas en cuanto a la enfermedad del Parkinson y procesos más comunes como la depresión, fobias, etc. 

Influye en la salud del cerebro y del sistema nervioso, actúa como potente estimulante de la memoria y de la capacidad de aprendizaje, alivia la artritis, tiene efecto anti-depresivo, reduce el estrés, mejora el estado de ánimo y la sensación de bienestar, estimula la lucidez, la concentración y la capacidad de alerta, mejora las funciones mentales en general, impulsa la creatividad, acelera la claridad y el ritmo del pensamiento, hace funcionar el cerebro al máximo de su capacidad, activa el deseo por aprender y experimentar nuevas vivencias, influye en los niveles de energía psíquica, incide positivamente en el mal de Alzheimer, la esclerosis múltiple, el mal de Parkinson, el síndrome de fatiga crónica, la diabetes, los trastornos autoinmunes (lupus, esclerodermia), las enfermedades cardíacas, la formación de masa muscular, el sistema inmunológico, los niveles de colesterol, la visión y la audición, el síndrome pre-menstrual, la hiperplasia prostática benigna, la calidad de la piel y la pérdida de peso. También mejora las lesiones nerviosas y de la médula espinal; se presume que además desempeña un papel fundamental en el proceso de envejecimiento, la longevidad y en la calidad de vida en general.

Tomado de: Leer Aquí  

Jet Lag

El cambio de huso horario en viajes intercontinentales, especialmente entre las Américas y Europa, Asia, Oceania, produce una alteración importante en los ritmos circadianos del cuerpo, para manejar esta condición, la pregnenolona, el café o el té de coca sirven para mejorarla, la niacinamida también es de gran utilidad.

La viamina D también ayuda a sincronizar dicha alteración, la dosis es de 1000 UI al día, se puede tomar 5.000 UI cada 5 dias por 5 veces por mes. 

En Países Nórdicos (es un concepto geográfico que comprende cinco Estados de la Europa septentrionalDinamarca, (incluyendo las Islas Feroe y Groenlandia), Finlandia (incluyendo Åland), IslandiaNoruega y Suecia.), en invierno la deprivación de sol y luz altera el tálamo e hipotálamo produciendo lo que se conoce como trastorno afectivo estacional, anochece muy temprano 4 pm y el sol sale a las 9 am.

La exposición a luz mejora está condición, existen pantallas de espectro total que son muy valiosas en estos casos.

La frecuencia de 7.8 Hz Es una señal bioelectromagnética que es necesaria para cualquier creatura sobre la faz de la tierra, es la misma frecuencia a la cual el hipocampo e hipotálamo vibran, y es aquí en donde se controlan:  la sed, el  instinto sexual, la temperatura, atención, memoria y se modula el eje hipotálamo - hipofisario.  El meditar quedamente en actividad o en posición sedente o de cubito dorsal, mirando al entrecejo, y si se puede con la lengua pegada al paladar, ayuda a recalibrar dicha zona.


Share this article :

+ comentarios + 9 comentarios

6 de diciembre de 2016, 5:44

Es un blog muy interesante. Me gustaría saber de dónde ha sido obtenida la imagen "The Pregnenolone/Cortisol Steal" y/o por qué ha decidido orientar de esa forma el riñón en el diagrama.

10 de diciembre de 2016, 16:09

Buenos días Dr., Dónde puedo escribirle? Me gustaría ponerme en contacto con usted. Un saludo.

12 de diciembre de 2016, 7:24

Armando, buenos dias, la gráfica se encuentra en este website: http://www.drrobertmaki.com/wp-content/uploads/2014/04/Pregnenolone-Cortisol-Steal-.png La orientación de la misma es para fines didácticos , gracias por escribir.

25 de enero de 2017, 13:38

Excelente, abreviado y claro, soy md. bioenergético y utilizo hace rato la suplementación con pregnenolone como lo dice el articulo q sirve para confirmar su uso con variados beneficios sin el riesgo de los corticoides.Muchas gracias.

31 de marzo de 2017, 9:48

MUY IMPORTANTE Y COMPLETO ESTE INFORME, MUCHAS GRACIA ESTO ERA LO QUE BUSCABA.

17 de abril de 2017, 13:03

Hola, un artículo muy interesante y amplio. ¿Cree que daría resultado en un exoftalmos por Graves-Basedow, aunque ahora mismo la función tiroidea sea normal? Muchas gracias.

21 de julio de 2017, 12:29

Me gusta es ideal para tener , mente sana cuerpo , Salud/os.

Publicar un comentario

 
Support : Creating Website and Blog | Euroconecta | Tu Negocio en Internet de forma rápida, fácil y económica
Copyright © 2011. MEDICINA ALTERNATIVA Y REGENERATIVA - All Rights Reserved
Template Created by Creating Website Published by Euroconecta
Proudly powered by Euroconecta